domingo, 12 de septiembre de 2010

Décadas de 1960 - 1970

Década de 1960


En éste decenio, irrumpe con fuerza un medio que estaba naciendo en la década anterio: la Televisión. La radio, redefinió su grilla, pasando de los radioteatros, a la información , dejando de lado casi los radioteatros que durante los años 50, fueron el género preponderante. Por otro lado, la radio se establece firmemente en el horario de la mañana.
Cacho Fontana














Los shows radiales, como el "Fontana Show", dirigido por "Cacho" Fontana, con la compañía de Rina Morán y Beba Vignola (quienes son parteners de Cacho, en un rubro en el que las mujeres no habían incursionado hasta ése momento), y sobre todo, "Rapidísimo", que salió al aire en el año 1967, conducido por Héctor Larrea con éstas dos grandes locutoras, marcaría el estilo durante las dos siguientes décadas.

Héctor Larrea















Durante la autodennominada "Revolución Argentina (años 1966 - 1972), lo que predominó, sobre todo en las radios, fue la censura. Entonces, se hizo común entre los ciudadanos escuchar una radio que estaba fuera del país: CW1 Radio Colonia, que transmite desde Colonia del Sacramento, República del Uruguay, con el locutor Ariel Delgado y su clásico: "hay mas informaciones para este boletín".
Ariel Delgado, la "voz" de Radio Colonia











Entre los programas musicales, "la Cabalgata Musical Gillette", emitiendo los temas que los radioescuchas querían escuchar (pidiéndolos por teléfono), fueron los primeros en emitir en la Argentina un tema de The Beatles. En el rubro música folcórica, se puso al aire "Argentinísima", conducido por Julio Márbiz", programa que se mantendría varios años en el aire. En el deporte, hizo su entrada "Carburando", que se mantiene hasta el día de hoy, pero conducido por Andrés Rouco y Lisandro González Longhi; y como relator de fútbol, con su estilo inconfundible, José María Muñoz.
Andrés Rouco y Lisandro Gonzáles Longhi


















Década de 1970

En este decenio, surgen con gran fuerza las radios de frecuencia modulada (FM), con un estilo de tonos bajos y sensuales. En el año 1972, se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Y, como en la década anterior, una estricta censura se imponía en los medios, ya que la dictadura militar que gobernaba desde 1976, estableció dichos "cortes" a los programas que estaban por salir al aire.
Betty Elizalde

















Dentro del rubro FM, aparecen los programas noctrunos musicales, como "Modart en la noche" o "Las siete lunas de Crandall", y las locutoras femeninas eran las que reinaban en las FM: Nora Perlé, Nucha Amengual, Graciela Mancuso, y Betty Elizalde. Entre las voces masculinas, Juan Alberto Badía, orientado al rock, y Omar Cerasuolo, al folklore latinoamericano.
Omar Cerasuolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada